Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
No existe un estándar del sector para lectores de tarjeta SIM, por lo que los productos de los distintos fabricantes siempre difieren en algunos detalles menores pero decisivos para el diseñador.

La gama actual de lectores de tarjeta nanoSIM de ATTEND incluye todos los métodos habituales para fijar y liberar la tarjeta en el lector:

  • Push-push
  • Push-push con bandeja
  • Bandeja extraíble
  • Bandeja extraíble de tarjeta doble
  • Push-pull 
  • Bisagra

Dado que solo existen versiones de 6 pines de las tarjetas nanoSIM, cada tipo de lector es en realidad un solo modelo.
Para despejar dudas, indicamos las dimensiones de la tarjeta nanoSIM: 12,3 × 8,8 × 0,67 mm.

1. Tipo push-push 115U-A100

Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
Para hacer encajar la tarjeta SIM en su posición, hay que empujarla hacia dentro del lector. Para liberarla, hay que volver a empujarla del mismo modo.

Este modelo es apropiado para los casos en que se debe insertar o extraer/sustituir la tarjeta sin abrir el dispositivo. La ranura del dispositivo debe posicionarse y construirse de modo que resulte fácil empujar la tarjeta, a ser posible con un dedo. 0,9 mm son suficientes. De este modo, la tarjeta, al insertarla, retrocede 0,9 mm hasta la posición de encaje.

2. Push-push con bandeja 115U-A101

Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
A diferencia de la variante anterior, en este caso no se inserta la tarjeta en el lector, sino que primero se inserta la tarjeta en la bandeja y a continuación se introduce la bandeja en el lector.

La tarjeta se posiciona en la bandeja exactamente en dirección a los contactos, y la ranura del dispositivo queda perfectamente cubierta, sin sobresalir de la carcasa del dispositivo.

La bandeja 115U-T001 debe pedirse por separado.

3. Tipo con bandeja extraíble 115S-ACA0

Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
Este modelo está provisto de un mecanismo de liberación de la tarjeta.

Hay que pulsar un minibotón; lo ideal para ello es usar un clip. Este modelo es idóneo también para dispositivos que no se abren para insertar o extraer la tarjeta SIM. En este caso, la bandeja también cierra la ranura en el dispositivo. Hay tres tipos de bandejas disponibles.

Uno de ellos es el 115S-ACA1, que puede adaptarse para hacerlo impermeable, y los otros dos ofrecen diferentes medidas de profundidad: 115S-ACA2 y ACA3. Las diferentes longitudes son útiles para los casos en que, por motivos de diseño, el lector tiene que encontrarse a diferentes profundidades dentro de la estructura del dispositivo. Esta solución de dos lectores es muy popular debido a su uso en algunos modelos de móvil. 

La bandeja incluye un minúsculo orificio en el borde delantero que permite introducir un elemento (p. ej., el ya mencionado clip) a fin de pulsar un botón. Las bandejas son de acero inoxidable. Lógicamente, las bandejas se adquieren por separado, ya que cada cliente elige lo que necesita.

4. Bandeja extraíble de tarjeta doble 115S-BS00

Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
Este modelo se diferencia del anterior únicamente en el ancho de la bandeja, ya que está diseñado para dos tarjetas SIM, que se colocan una al lado de la otra.

También en este caso hay que adquirir la bandeja 115S-BT00 por separado.


5. Tipo push-pull 115U-A000

Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
Como se deduce del nombre, primero hay que insertar la tarjeta y luego tirar de ella cuando se desea extraerla, sin ayuda de ningún mecanismo.

Este modelo suele usarse en los dispositivos que pueden abrirse para insertar y extraer la tarjeta SIM, lo que permite colocar el lector en cualquier punto de la placa de circuito impreso. Por supuesto, debe elegirse una ubicación que permita introducir la tarjeta, de 12 mm de longitud, en el orificio del lector. De ese modo, la ranura de inserción no queda bloqueada por otros componentes.

6. Tipo bisagra 115V-AD00

Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
Esta solución está pensada para aplicaciones industriales exigentes. El intervalo de temperatura de servicio es de -40 °C a +105 °C.

Este modelo tiene una tapa metálica que bascula sobre una bisagra (en forma de puerta), provista además de un cierre que evita la liberación accidental. El lector ha superado estrictas pruebas de impacto y vibración. Durante el desarrollo se puso especial énfasis en la duración y la resistencia, por lo que resulta apto también para el uso en vehículos en movimiento.

7. Y, como las maravillas del mundo son siete, nos hemos permitido añadir como propina un séptimo modelo de lector de nanoSIM que ni siquiera aparece en la web del fabricante; sin embargo, lo tenemos en existencias.

Siete variantes de lectores de tarjeta nanoSIM
Oficialmente todavía está en estado de «próximo lanzamiento».

Se trata de un modelo push-pull (abierto) ligero y sencillo NSIM002-A.

No existe un estándar del sector para lectores de tarjeta SIM, por lo que los productos de los distintos fabricantes siempre difieren en algún detalle menor pero decisivo para el diseñador. Es muy importante elegir desde el principio una solución funcional, fiable y que, además, esté disponible, en especial en estos tiempos de desabastecimiento.

Nos consta que las soluciones del fabricante ATTEND cumplen todos estos requisitos, y nuestra colaboración a largo plazo garantiza a nuestros clientes la máxima tranquilidad y el éxito en su trabajo.

Si tiene alguna duda, no dude en escribirnos a sales@soselectronic.com.