En realidad, no hay demasiado espacio en los interruptores basculantes para escribir mucha información. Y aun así, se puede encontrar mucho ahí. Así que lea con nosotros lo que Marquardt nos escribe. No le llevará mucho tiempo y merece la pena leerlo.

A. Logo de Marquardt

B. Serie de Marquardt

C. Capacidad de tensión de corriente alterna (CA)

Los valores de referencia eléctricos, es decir, las cargas eléctricas máximas admisibles en servicio permanente, se especifican para la serie correspondiente de interruptores. La mayoría de los interruptores Marquardt son adecuados para carga de resistencia óhmica y carga de motores. En la especificación de la potencia de referencia utilizando la anotación del paréntesis, p. ej., 16 (4) A 250 V CA, el valor delante del paréntesis indica la corriente de desconexión, y el valor entre paréntesis, la corriente nominal del motor.

G. Capacidad de tensión de corriente alterna (CA) (EE. UU., Canadá)

En los interruptores que están homologados además por los organismos de prueba de EE. UU. (UL) y Canadá (CSA), se enumeran también las capacidades correspondientes según las normas norteamericanas. Las cargas de motor también se pueden mostrar como valores de HP (caballo de fuerza) de acuerdo con las convenciones norteamericanas. Mecánicamente, un caballo de fuerza (1HP) equivale a 33 000 libras movidas 1 pie en 1 minuto (o 33 000 pies-libras/min).

Un caballo de fuerza (1HP) es también igual a 746 vatios de potencia eléctrica. Un motor de CA tiene un consumo de seis a ocho veces mayor cuando se enciende por primera vez en comparación con el motor en marcha. Si aparece una calificación de caballos de fuerza, ello indica que el interruptor es adecuado para el uso en cargas de motor que estén calificadas a los caballos de fuerza dados. Si no hay ninguna calificación de caballos de fuerza, los interruptores se prueban a una carga inductiva/sin caballos de fuerza al 75 % del factor de potencia.

I. Corriente de pico

Las corrientes de pico capacitivas de corta duración suceden principalmente al conmutar dispositivos con fuentes de alimentación (p. ej., ordenadores, impresoras, faxes, etc.). La duración de estas corrientes es normalmente < 10 ms. Las condiciones de prueba con un circuito de prueba especial se definen en EN 61058-1 o IEC 61058-1. Los valores de las posibles corrientes de pico capacitivas están disponibles para la mayoría de nuestros interruptores de aparatos. Están etiquetados con la especificación de la corriente continua y la corriente de pico máxima, así como la tensión, p. ej., 5/100 A 250 V CA. La norma general para la corriente de pico inductiva es 6 veces la corriente de motor especificada que se describe entre paréntesis (p. ej., 24 A a 12(4) A). Un ejemplo de carga de pico alta es una bombilla, que puede consumir 20 o más veces su corriente de funcionamiento normal cuando se enciende por primera vez.

Capacidad de tensión de corriente continua (CC)
Dado que la gama de cargas de CC es muy amplia y extensa y depende en gran medida de la aplicación, no se especifican valores de CC para la mayoría de las series. Como regla general, se puede suponer a corrientes bajas que los valores de corriente alterna (CA) especificados corresponden a los valores de corriente continua cuando la vida útil se reduce a aproximadamente un tercio. Esta «regla» establece que el amperaje más alto en el interruptor debe funcionar de manera satisfactoria hasta 30 V CC. Por ejemplo, un interruptor con capacidad de 10 A 250 V CA probablemente funcionará satisfactoriamente a 10 A hasta 30 V CC.

En las series con especificaciones de tensión de CC, la corriente especificada se refiere siempre a una carga óhmica. Si se dispone de cargas inductivas o capacitivas, se debe comprobar la aplicación mediante pruebas con la carga original.

D. Homologaciones

Casi todos los interruptores Marquardt se han probado de acuerdo con EN 61058-1 o IEC 61058-1 y diseñado para las condiciones de aplicación especificadas en ellos, a menos que se haya especificado lo contrario. Llevan la marca de homologación europea uniforme ENEC. Las homologaciones para EE. UU. y Canadá se otorgan de acuerdo con UL 61058.
Marcas de homologación:
ENEC: Europa (https://www.enec.com/members.php?s=2)
UL: EE. UU.
CSA: Canadá

Los diferentes interruptores de la gama de productos Marquardt cumplen con la norma para aparatos electrodomésticos IEC/EN 60335-1:2001/2002, capítulo 30. Estos interruptores están identificados con una «G» en la especificación o dibujo y en la etiqueta de la unidad de embalaje más pequeña. Aquí se utilizan materiales que cumplen con los valores del índice de inflamabilidad con hilo incandescente (GWFI, por sus siglas en inglés) y de la temperatura de ignición con hilo incandescente (GWIT, por sus siglas en inglés) que exige la norma.

E. Frecuencia de conmutación

Para los interruptores que se espera sean accionados más de 2000 veces al año, los organismos de prueba señalan una duración de vida eléctrica de > 50 000 ciclos de conmutación. La mayoría de los interruptores Marquardt cumple estos requisitos y están marcados con el símbolo 5E4 (50 000 ciclos de conmutación) como una especificación adicional en los datos de calificación. Los interruptores sin especificación de los ciclos de conmutación en los datos de calificación están aprobados para una frecuencia de conmutación de 10 000 ciclos. Estos datos se refieren a la carga que es típica y está descrita en la norma IEC61058-1.

Duración de vida
La duración de vida mecánica es el número de ciclos de conmutación posibles sin carga eléctrica de los contactos, mientras que la duración de vida eléctrica se determina con la potencia eléctrica nominal admisible de los contactos. Cuanto menor sea la carga eléctrica, más cerca estará la vida eléctrica de la vida mecánica al usar el interruptor del aparato.

F. Temperatura ambiente

La designación de la temperatura ambiente admisible con, p. ej., T 85 significa que el interruptor puede utilizarse a una temperatura ambiente máxima de 85 °C según los criterios de prueba de las normas de seguridad europeas (EN 61058 o IEC 61058-1). La identificación T85/55 indica que el lado del borne del interruptor es adecuado para una temperatura ambiente de 85 °C, mientras que la parte actuante (p. ej., oscilador) está sujeta a la temperatura ambiente de 55 °C exigida por la norma. El uso de los interruptores fuera del rango de temperatura permitido y en un ambiente muy húmedo o corrosivo puede afectar a la capacidad de funcionamiento. Para los interruptores aprobados por la UL, la temperatura ambiente se determina por el RTI (índice de temperatura relativa) de los materiales utilizados. Por lo general, la temperatura ambiente admisible de las poliamidas es de 65 °C.

H. Código de calificación UL: R87

Distancia de contacto
La mayoría de los interruptores Marquardt para aparatos y algunos de los interruptores de acción rápida tienen una distancia de contacto que permite la desconexión total de la red eléctrica. Las distancias de apertura son incluso superiores a 3 mm en la mayoría de los casos. Los interruptores que no son adecuados para la desconexión total están marcados con el símbolo μ. La norma sobre interruptores IEC 61058-1 exige una distancia de contacto de > 1,5 mm, y la norma de aparatos electrodomésticos EN60335 < 3 mm dependiendo de la aplicación para la desconexión total de la red. En las variantes de los interruptores con < 3 mm, los organismos de prueba suelen reconocer el enchufe de red o un dispositivo de desconexión en la instalación como una desconexión de la red.
µ = microespacio (< 3 mm) homologado.

Si hay menos de 3 mm de espacio vacío entre los contactos de un interruptor en posición abierta, puede concederse una homologación de microespacio (µ). Esta marca indica que el interruptor tiene homologación de aplicación general con un calificador de que otro dispositivo, como un cable y un enchufe, debe proporcionar un medio alternativo de desconexión de la fuente de alimentación principal.

Disponemos de alrededor de 50 productos Marquardt diferentes para su lectura.  Si encuentra algo en el interruptor basculante (o en otro) de SOS electronic que no entienda, háganoslo saber.

Esperamos sus mensajes en el correo electrónico sales@soselectronic.com. Si no nos llega nada, significa que lo sabe todo :)