Una vida más sana sin formaldehído
Efectos sobre la salud

En concentraciones significativas, el formaldehído es un gas de olor acre y puede provocar lagrimeo, sensación de quemazón en los ojos y la garganta, náuseas y dificultad para respirar.

Se ha detectado irritación sensorial provocada por el formaldehído en concentraciones bajas, incluso de solo 0,15 mg/m3 (120 ppb). Las altas concentraciones pueden ocasionar ataques en personas asmáticas.

La OMS recomienda que la concentración media de formaldehído en interiores no supere 0,1 mg/m3 (80 ppb) en 30 minutos. 

Fuentes de formaldehído en interiores

Algunas fuentes domésticas frecuentes son los procesos de combustión, como fumar, las cocinas de gas, el uso de calentadores de queroseno o el uso de velas e incienso.

En los entornos sin humo, las fuentes más importantes de formaldehído probablemente sean los productos de madera prensada, como los tableros de partículas, los contrachapados o los tableros de fibra de densidad media (MDF), que se fabrican utilizando resinas con base de formaldehído.

Estos materiales se utilizan con frecuencia como suelos base, así como en estanterías, armarios y otros muebles. Puede haber concentraciones elevadas de formaldehído presentes durante meses en salas recién construidas, amuebladas o pintadas.

SFA30

El nuevo sensor de formaldehído SFA30 de Sensirion se ha diseñado para una integración sencilla en los purificadores de aire, los sistemas de ventilación controlados por la demanda o los monitores de calidad del aire interior.

El SFA30 contiene un sensor electroquímico, una etapa de entrada analógica, un sensor de humedad relativa y temperatura, y un microcontrolador.

Una vida más sana sin formaldehído

Cómo empezar

La forma más sencilla es conectar el kit de evaluación SEK-SFA30 directamente al puerto USB del PC y ejecutar el software ControlCenter.

Una vida más sana sin formaldehído
El kit también contiene un juego de cables de puente para conectar el módulo a un Arduino o Raspberry Pi.
El código fuente para los controladores I2c y UART está disponible en el GitHub de Sensirion.

Si necesita más información sobre los productos Sensirion, póngase en contacto con el representante de ventas de su zona o escríbanos a sensirion@soselectronic.com. Estaremos encantados de atenderle.