J. Jarábek: la situación del mercado de materiales necesarios para fabricar componentes sigue siendo dinámica

Precisión, profesionalidad, prudencia. Estos atributos no solo definen el proceso de adquisición de componentes electrónicos para su posterior distribución a los clientes, también sintetizan las respuestas recogidas en esta entrevista con el responsable del departamento de compras de SOS electronic, Jozef Jarábek. A pesar de su enorme dedicación al trabajo y de su capacidad para reaccionar con rapidez a los cambios y exigencias del mercado, ha podido dedicarnos el tiempo necesario para esta entrevista y, según comenta, también se lo dedica a su familia, al deporte o a las tareas del jardín. La entrevista fue realizada por Petra Juhasová.
obr2789_pc5715a6223ae.jpg


En el número anterior de nuestra revista SOSnews, planteamos al CEO de la empresa, Ján Seszták, una pregunta que según sus propias palabras, le sorprendió. Así que, si me lo permite, le voy a plantear la misma pregunta. ¿Cómo se encuentra? 

Esto se va a convertir en algo parecido al testigo de una carrera de relevos… También me ha sorprendido y se lo agradezco, me encuentro bien. En estos tiempos convulsos, donde la situación del mercado cambia cada hora, yo suelo estar también un poco inquieto y siempre alerta. Todos estamos bien de salud, los objetivos se están cumpliendo y la dirección está satisfecha; yo diría que todos son felices. 

Usted lleva formando parte del departamento de compras de SOS electronic más de 10 años, y estos dos últimos ha sido responsable del propio departamento. ¿Cómo ha cambiado en su experiencia el mundo de los componentes electrónicos durante este periodo? 

Muchísimo. El sector de la ingeniería eléctrica y electrónica constituye un mercado grande y atractivo. Gracias a la legislación, en el mundo se están dedicando muchos esfuerzos a mejorar la eficiencia energética y del uso de combustibles. Esto ha estimulado el crecimiento de la electrónica, especialmente en los sectores de automoción, construcción e iluminación. La producción industrial se ha hecho «inteligente» y está cada vez más automatizada. El envejecimiento de la población (no solo en Europa) y la presión por conseguir unos costes más eficientes en la atención sanitaria también ha hecho aumentar la demanda de innovaciones electrónicas en este sector. Eso sin olvidarnos de IoT, que afecta a todo tipo de equipos y aplicaciones tecnológicas, desde la automoción hasta la electrónica de consumo. Hay diversos componentes electrónicos que permiten utilizar la tecnología IoT y los componentes clave son: buses de campo, cableado, módulos de comunicación de datos y transferencia de información, y también motores eléctricos y, naturalmente, el software. Estas son las áreas de producto donde se están produciendo los cambios más importantes, orientados principalmente a aumentar el confort del usuario, la funcionalidad y la eficiencia.

Los últimos dos años han sido muy confusos. ¿Cómo han afectado los dos sucesos principales de los últimos días y años al suministro de componentes?

La pandemia del Covid-19 ha afectado sin duda a muchos sectores, incluyendo la electrónica, la atención sanitaria y el turismo. Ha golpeado duro en el sector de la electrónica porque se alterado seriamente la cadena de suministro. A pesar de la atenuación gradual de las restricciones en cada país, todavía estamos notando los efectos de la crisis sanitaria en el sector de la electrónica. En este momento, hay una gran escasez de semiconductores y de componentes electrónicos que son parte integral de cualquier sistema electrónico moderno. La transición al teletrabajo, la necesidad de conectividad y un aumento significativo de la demanda de dispositivos electrónicos han provocado una enorme demanda de componentes electrónicos y esto ha ocasionado un gran impacto sobre los plazos de entrega y sobre el precio de los propios componentes. Actualmente hay tres empresas que rigen la fabricación de semiconductores: Intel en Estados Unidos, Samsung en Corea del Sur y TSMC Group en Taiwán. El más pequeño problema que afecte a estas empresas tiene un efecto directo sobre cualquiera que trabaje en nuestro sector. Durante esta crisis, los fabricantes están intentando encontrar alternativas y soluciones para aumentar la capacidad de recuperación y resistencia de sus cadenas de suministro. La cadena de suministro del sector de los semiconductores, que se ha visto gravemente afectada durante el periodo covid, puede sufrir problemas adicionales a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. Este conflicto puede afectar al suministro de gases de neón y hexafluorobutadieno, que son necesarios para la fabricación de chips semiconductores, ya que los principales productores de estos gases son Ucrania y Rusia. La escasez de semiconductores ha afectado a industrias en todo el mundo, con los sectores de automoción y electrónica a la cabeza. 

Además de estos sucesos, también hay problemas con las materias primas necesarias para fabricar los componentes. ¿Qué impacto tienen sobre el suministro?

La situación del mercado de materias primas necesarias para fabricar los componentes sigue siendo dinámica. La pandemia ha alterado el funcionamiento de cientos de minas en todo el mundo y esto genera escasez de oro y plata. El precio de metales como cobre, oro, paladio, incluso del plástico, es sumamente reactivo a la escasez de mano de obra producida por el Covid y tiene una tendencia ascendente que provoca a su vez el aumento del precio de los componentes y alarga los plazos de entrega. Tanto si se trata de una demanda puntual de cierto tipo de tecnologías, como de una escasez de materias primas o desafíos logísticos, por desgracia nadie puede predecir todavía cuándo volverán los plazos de entrega y los precios a sus niveles prepandemia. Esta demanda sin precedentes continúa estimulando la necesidad de materias primas y la expansión gradual de la capacidad, que conlleva un aumento del precio de los productos para poder asumir el aumento del precio de las materias primas y de los costes logísticos. Es importante recordar que cualquier posible ola de Covid, desastre natural, acontecimientos geopolíticos o cualquier otra crisis puede, en cualquier momento, afectar y reducir la capacidad del mercado de materias primas, y esto puede provocar aumentos en el precio de las materias primas y finalmente de los propios componentes. En general, la situación en los mercados de materias primas no va a mejorar y todavía se percibe una tendencia negativa en términos de plazos de entrega más largos, precios al alza y escasez de materiales en el mercado. Los plazos de entrega extremadamente largos para las materias primas, la escasez global de materiales de base críticos, el aumento del precio de las mercancías y las dificultades para el transporte de los productos siguen afectando a todos los segmentos de la economía.

obr2789_p27ed9b737530.jpg
Los medios informan de que hay escasez de chips. ¿De qué se trata? ¿Cómo responde SOS electronic a este problema?

El motivo de base es el enorme incremento de la demanda de productos electrónicos, que es tan elevada e imprevisible que las cadenas de suministro son incapaces de asumirlo y necesitan esperar hasta que caiga la demanda a un nivel más manejable o hasta que se solucione el problema aumentando la capacidad de la cadena de suministro. La primera falta de componentes electrónicos se produjo ya en 2019. Para aliviar los problemas de producción generados por el embargo económico de EE. UU. sobre China, las empresas chinas acumularon enormes cantidades de componentes. Meses más tarde, con la aparición de la pandemia del COVID-19, el mundo de la electrónica se encontró dolorosamente dependiente de China en cuanto a productos primarios e instalaciones de fabricación, especialmente cuando tuvieron que cerrarse los puertos de carga. Los desastres naturales sufridos en el sudeste asiático y en Estados Unidos han obligado a detener la producción en empresas clave de semiconductores, y esto solo hizo empeorar la situación. El frío en Texas paralizó el suministro energético y las fábricas de Infineon, Intel, NXP, Samsung y Texas Instruments. Un terremoto y un incendio en la producción destruyeron la fábrica de Renesas, líder mundial en microcontroladores. Taiwan ha sufrido la peor sequía en 56 años y la administración ha empezado a regular la electricidad en China. Otro problema es que solo una parte del enorme incremento de pedidos de 2021 tuvo como causa la demanda adicional. Una parte mucho más grande se debe a plazos de entrega prolongados, escasez y la denominada acumulación por miedo. Aquellos que pueden, acumulan suministros para asegurarse a sí mismos frente a la escasez de material. Los clientes piden más de lo que necesitan y, si es posible, utilizan varios proveedores con la esperanza de que al menos alguno de ellos pueda cubrir sus necesidades. La situación en la cadena de suministro es la misma y la demanda aumenta de forma repentina y en exceso sin que quede cubierta por el correspondiente aumento de la demanda del consumidor. Los economistas denominan esta situación el efecto látigo. En nuestro caso, naturalmente, supervisamos la situación y nos comunicamos con nuestros socios con mucha más frecuencia. Estamos intentando pedir componentes problemáticos que se espera tengan plazos de entrega más prolongados o la propia asignación en mayor cantidad. También supervisamos la situación global del mercado y tomamos las medidas necesarias para que la entrega de productos a nuestros clientes se produzca sin contratiempos. 

Un mundo que cambia con tanta rapidez también requiere una enorme flexibilidad. ¿Cómo maneja esto el departamento de compras de SOS electronic en términos de cooperación con los proveedores? ¿Cómo se garantiza que la oferta sea suficiente y al mismo tiempo de alta calidad?

Hay muchos factores que influyen en la elección de proveedores y nuestra empresa ha estado cooperando con muchos de ellos durante mucho tiempo. Los proveedores juegan un papel fundamental en la consecución de objetivos y en el éxito de la empresa. Para que las empresas encuentren y puedan trabajar con los proveedores adecuados, es necesario tener en cuenta varios factores críticos, incluyendo precio, relación calidad-precio, calidad, fiabilidad, capacidad de respuesta y de adaptación. Nuestro planteamiento para la selección de componentes en nuestra oferta es el mismo. Nos comunicamos con nuestros proveedores y clientes; supervisamos las tendencias del mercado y también supervisamos los indicadores que muestran la dirección que adopta el mercado. Hay otros departamentos, como los responsables de producto y, naturalmente, los vendedores que están en contacto con nuestros clientes, que también participan en la selección de los productos más adecuados para nuestra oferta. 

¿Cómo se realiza la toma de decisiones en una matriz de información? Es necesario tener en cuenta no solo los acontecimientos externos sino también los comentarios del cliente a través del departamento de ventas. ¿Es posible algo así? 

Los comentarios del cliente son esenciales para nuestras decisiones futuras, también las posibles innovaciones y, por ejemplo, la composición de nuestro almacén. También es necesario medir la satisfacción de los clientes actuales, tanto en lo relacionado con la calidad de los artículos adquiridos y su precio, como de la propia disponibilidad de los productos. Saber cómo los clientes perciben nuestro trabajo, apoyo y nuestra propia empresa es algo que no tiene precio. Nos comunicamos periódicamente con nuestro personal de ventas, que está en contacto directo con los clientes, y ellos nos hacen llegar sus comentarios. Durante la pandemia, mantuvimos reuniones en línea con los clientes. Los comentarios y la comunicación global son importantes para la cooperación a largo plazo, y nos permiten prepararnos para futuros proyectos de nuestros clientes y mejorar nuestro trabajo y nuestro servicio.

Seamos sinceros: ¿hay alguna posibilidad de planificar algo con antelación en estos tiempos de dificultades e incertidumbre?

Naturalmente, pero no es fácil. Ninguno de nosotros, ni tampoco nuestros socios y competidores, tiene una bola de cristal :) Sin embargo, es muy importante para el departamento de compras minimizar el coste de adquisición mientras mantenemos los niveles de calidad y cantidad. Un plan de aprovisionamiento es un proceso en el que una empresa decide lo que necesita comprar, dónde comprarlo, y cuándo y en qué cantidad necesita la entrega de los productos. Hay muchos departamentos de nuestra empresa implicados en el proceso de aprovisionamiento para conseguir ser eficaces en los procesos de toma de decisiones. Un proceso de aprovisionamiento bien planificado debe satisfacer las necesidades de la empresa mediante el funcionamiento sin contratiempos de la cadena de suministro. Para poder implantar con éxito un sistema de aprovisionamiento, la empresa debe cumplir los requisitos del plan de aprovisionamiento, incluyendo la identificación de las necesidades de artículos individuales, la búsqueda y selección adecuadas de proveedores, la comparación de ofertas individuales, la identificación y eliminación de riesgos, estar en contacto con el proveedor y la evaluación periódica de los proveedores.

obr2789_p9acff64ec327.jpg
¿Podría explicarnos cómo es posible distinguir entre proveedores de alta calidad y proveedores de mala calidad a un ritmo como el que describe?

La elección correcta de proveedores es algo crucial. Es posible construir una relación prolongada y con beneficio mutuo, pero únicamente si la elección ha sido correcta. Una mala selección de proveedores puede tener impacto económico sobre la sociedad. No es difícil encontrar un suministrados que ofrezca artículos a precios razonables. No obstante, es posible que más tarde nos demos cuenta de que la calidad de sus productos no cumple nuestras expectativas o que no nos informan sobre el progreso de nuestros pedidos, etc. Elegir un proveedor equivocado puede provocar un aumento de costes, retardos en las entregas o incluso dañar el prestigio de la empresa. Al seleccionar nuevos proveedores intentamos comprobar detenidamente nuestros requisitos y supervisamos varios factores y criterios para los existentes que entonces utilizamos para una evaluación periódica. Según esta evaluación, se les asigna distinta calificación y se decide la posterior cooperación.

La pandemia ha acelerado la digitalización y las reuniones se celebran ahora en línea. ¿Cómo gestionan en su departamento el hecho de ya no sea posible mantener un contacto personal con los proveedores?

La comunicación eficaz siempre ha sido la clave de todas las relaciones saludables, ya sea comunicación interna o comunicación con nuestros proveedores. Durante los confinamientos, las cuarentenas obligatorias y el teletrabajo, todos conseguimos dominar rápidamente las herramientas de comunicación en línea. Las reuniones o las tareas relacionadas con el trabajo que pensábamos que solo se podían realizar en persona en la oficina se trasladaron al ciberespacio. Como no se podían celebrar reuniones presenciales, nuestra empresa preparó las herramientas que nos permitieron conectar con proveedores y trabajar juntos a pesar de la distancia. Esto no era posible hace tan solo unos años. Durante los últimos años, nuestra empresa había dado pasos importantes en el campo de la digitalización y por ello la transición hacia el teletrabajo ha sido muy rápida y limpia. Nuestros socios reaccionaron del mismo modo, por ello las comunicaciones y reuniones en línea se celebraron y se siguen celebrando sin problemas. Naturalmente, preferimos las reuniones presenciales y siempre nos complace dar la bienvenida en nuestras instalaciones a nuestros socios, ya sean proveedores o clientes.

Defina la asignación de recursos en pocas palabras :)

Mayor demanda de electrónica de consumo, smartphones, mayor demanda en el sector 5G global, Internet of Things y cambios importantes en el sector de automoción (mayor producción de vehículos eléctricos y autónomos). Todos estos cambios combinados con el enfriamiento de la economía en 2020 están ocasionando una demanda mucho más alta de componentes electrónicos. Es una situación donde la demanda de un producto supera la capacidad de fabricación disponible. La asignación de recursos prolonga los plazos de entrega y esto se refleja en problemas de disponibilidad de componentes, subida de precios, mayores gastos de envío y necesidad de buscar componentes en el mercado libre.

 

ARCHIVO:

Preséntenos a su equipo. ¿Podría resumirnos lo que ha ocurrido durante todos estos años?

Nuestro equipo está formado por nueve personas, divididas en dos grupos. El primer grupo está formado por tres personas y se ocupa de la logística, los trámites aduaneros, la comunicación con las empresas de transporte y la preparación de documentos administrativos para el departamento económico. El segundo grupo está formado por compradores y, si llevo bien la cuenta, son seis personas. :) Son responsables de las adquisiciones de productos y de la comunicación con los proveedores. Todos los miembros del equipo llevan varios años trabajando en SOS electronic. La «persona más joven» lleva con nosotros 4 años y la más veterana 27 años. Son todos profesionales con los que siempre puedo contar. La mayor ventaja de nuestro equipo es la comunicación abierta, las críticas constructivas y el intercambio de conocimientos.


¿Desea obtener más información? ¿O tiene alguna otra pregunta o consulta? Si es así, rellene el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarlo.

* Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

No se pierda estos artículos

¿Le gustan nuestros artículos? ¡No se pierda ninguno! No tiene que preocuparse de nada; nosotros dispondremos el envío por usted.

Artículos relacionados

¿Otorga su consentimiento al almacenamiento de cookies?
Le damos la bienvenida al sitio web de SOS electronic. Antes de que acceda a nuestro mundo en línea, nos gustaría pedirle que nos permita almacenar cookies en su navegador. Gracias a su consentimiento, podemos presentar el sitio web sin errores, medir su rendimiento y realizar estadísticas adicionales. Además podremos proporcionarle una oferta literalmente a medida de nuestros productos y servicios. Facilitamos cookies también a terceros, pero no se preocupe: su seguridad con nosotros está garantizada.
El correcto funcionamiento del sitio web
Control técnico más estable
Mejor oferta de marketing

Más información sobre las cookies
Más información sobre el tratamiento de datos